8 de noviembre de 2009

Lugares de Interés

El pueblo de Guayanilla cuenta con varios lugares de interés que se destacan por su belleza y algunos porque representan parte de la historia del pueblo. Entre estos lugares de interés cabe destacar los siguientes:

  • Casa Alcaldía
  • Castillo Mario Mercado
  • Iglesia Inmaculada Concepción
  • Playa Ventana
  • Cuevas El convento
  • Castillo del Niño


La mayoría de estos lugares están abiertos al público en general, pero algunos de ellos no son de fácil acceso porque pertenecen a terrenos privados y los dueños no permiten la entrada al lugar. Cada lugar es único en su clase, su historia o su belleza son las que lo resaltan y lo hacen ser merecedor de un punto importante en nuestro pueblo. A continuación se presentará una breve descripción de cada uno de estos lugares de interés del pueblo de nuestro pueblo.

Casa Alcala

Según las leyes Indias, respecto a la fundación de pueblos, había que establecer la Iglesia primero y luego la Casa del Rey, destinada a las Autoridades Civiles. Durante los primeros años del municipio se utilizó como Casa del Rey una casa alquilada. En el 1849 se compró un solar al vecino Don Nicolás Pacheco el cual está ubicado entre la Plaza Pública y costo 100 pesos españoles. La Casa del Rey estaba ubicada donde es hoy día la Alcaldía. Servía de lugar para reunión de los señores regidores y de los vecinos en ocasiones conmemorativas como cárcel municipal. También este era el lugar donde se guardaban las milicias. El edificio de la Casa Alcaldía se construyó en el 1852 por Juan Bautista Deroix a un costo de 2,699.05 pagados por el vecindario. La primera planta del edificio fue construida de mampostería se utilizaba de calabozo y para guardar armas. La segunda planta construida de madera en aquel entonces se utilizaba para la sala de reuniones. Al pasar los años el edificio fue sufriendo muchas modificaciones y transformaciones hasta ser como lo es en la actualidad.

Castillo Mario Mercado

Mercado Montalvo optó por construir su flamante residencia, conocida en estos tiempos como el Castillo Mario Mercado, en el Barrio Playa. Fue construido exactamente sobre un monte conocido como la "Hacienda Buena Vista", lugar desde donde él dominaría la Central y la amplitud de sus tierras. El arquitecto ponceño Francisco Porrata Doria estuvo a cargo del diseño de la obra y para el año 1935 la familia de Mercado la habitaron. Los pisos fueron revestidos en maderas nobles y sus contornos decorados con obras de arte de gran valía. Miguel Pou, realizó para este caserón una impresionante gama de vitrales, de los cuales solo queda el recuerdo. Se cree que el último morador fue quien encomendó la construcción del túnel existe en la parte trasera de la residencia para, en aquel entonces, escapar de un posible ataque de las fuerzas enemigas, el cual conducía hasta la montaña. Don Mario Mercado pudo disfrutar de todo esto solamente dos años debido a que falleció en el mismo lugar a los 82 años de vida, no sin antes haber ayudado a personas a levantarse de la miseria; brindándole trabajo en las plantaciones azucareras. En el año1967 la central cesó operaciones; por problemas familiares. Para esa época la central Rufina era la única que operaba en la Isla sin confrontar pérdidas".

La familia Mercado Riera desalojó el lugar poco después de haber dado inicio el sonado pleito legal por la herencia de los bienes de Don Mario, y no fue hasta 1989 que el mismo fue rescatado del abandono, el deterioro y los cándalos por Edgard Maciula, un ingeniero químico de origen italiano y americano. Ahora el Castillo Mario Mercado es un área privada el cual se prohíbe el paso a la zona por ser propiedad privada.

El castillo consta de una maravillosa vista sobre el pueblo de Guayanilla y pueblos limítrofes, consta de jardines en la parte posterior, también posee una piscina en forma de cruz, un tanque de agua y un mirador, entre muchas cosas que lo destacan como un maravilloso lugar.


Iglesia Inmaculada Concepción

La Iglesia Inmaculada Concepción comenzó su construcción para el 1838 la misma terminó para el 1840 y fue bendecida el 12 de junio de 1841 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María. Su primer Párroco fue el Presbítero Don Miguel Arjona. Hasta el presente dicha Iglesia contiene 12 libros de matrimonio, 49 de bautismos, 6 de confirmación y 9 de defunciones.


Playa Ventana

Playa Ventana está localizada entre Cerro Toro y Punta Ventana en el barrio Boca del pueblo de Guayanilla. Según expertos se dice que durante épocas de derretimiento de glaciares Playa Ventana servía de un canal al mar y durante épocas de congelamiento de glaciares, Playa Ventana servía de desembocadura al Río Yauco. En el período de derretimiento de glaciares hace 125,000 a 140,000 años atrás Playa Ventana dejó de servir de canal al mar debido a que la costa sur de Guayanilla se levantó tectónicamente. La mejor evidencia de las etapas de levantamiento en la costa se encuentra en Punta Ventana. Punta Ventana es un promontorio que tiene tres arcos marinos, dos colapsados y uno en proceso de formación. Para que se forme un arco marino el mar va desgastando la roca en un promontorio hasta que se forma una cueva que posteriormente atraviesa el promontorio de un lado a otro, formando un arco marino el cual está al alcance del mar. Los arcos marinos formados en Punta Ventana ninguno está al alcance del mar porque la tierra se levantó y solo quedaron bajo ellos unas líneas que marcan el nivel hasta donde llegaba el mar mientras la costa se fue levantando. Se le llama Playa Ventana debido a que se puede ver un hueco entre la roca levantada sobre el mar.


Cuevas El Convento

Las Cuevas El Convento, un sistema ecológico de gran importancia donde convergen un bosque húmedo y un bosque seco, dotado por la presencia de una corriente de agua subterránea y un cañón con acantilados de origen cárstico. Ubicado entre los municipios de Peñuelas y Guayanilla, esta área alberga un sinnúmero de especies de flora y fauna, entre ellas el guabairo y la boa puertorriqueña, ambas especies endémicas de Puerto Rico y en peligro de extinción, además de una enorme comunidad de murciélagos, también consta del Charco Azul por el cual se tiene acceso submarino hacia lo más profundo de las cuevas. El recorrido de esta impresionante zona es a través del bosque hasta la entrada de la Cueva El Convento, donde se presencia la salida de los murciélagos que la habitan, quienes levantan vuelo todas las tardes como parte de su ciclo de alimentación. Esta zona natural está protegida por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, y solo se permite la entrada con permiso de dicha entidad ya que estos proveerán guías para el recorrido de dicha cueva.


Castillo del Niño

El Castillo del Niño es un área recreativa localizada en el municipio de Guayanilla. El mismo cuenta con varias atracciones tales como el castillo con diversos salones: su salón de lectura, salón de estación de radio, salón de videojuegos; también cuenta con un teatro, un carrusel y otras maquinas de diversión para niños, un área de comida y balcones. La visita es gratuita pero se cobra por el uso de de las máquinas de diversión. También se puede utilizar para celebrar fiestas de niños como cumpleaños. Para llegar a este parque tome la autopista 52 (Luis A. Ferre) hasta Ponce y Luego la carretera #2 hasta el pueblo de Guayanilla donde se toma la primera entrada del pueblo y al pasar el puente a la derecha. El Castillo es fácilmente visible desde la carretera # 2.