8 de noviembre de 2009

Banda Escolar de Guayanilla

La Banda Escolar de Guayanilla, mejor conocida como BEG por sus siglas, fue creada en el 1975 por el ahora alcalde de Guayanilla, Honorable Edgardo Arlequín Vélez, el cual con su empeño y dedicación absoluta. Esta banda dio sus comienzos con 26 estudiantes y sus primeras presentaciones fueron realizadas con un uniforme improvisado de pantalón negro y camisa blanca. El 25 de julio de 1982 estrenaron su primer uniforme de marcha, el vual fue el resultado de la entereza de personas de la comunidad, los mismos estudiantes, padres y su profesor.

Esta espectacular banda ha obtenido el premio de la mejor banda de Puerto Rico en varias ocasiones por los tres aspectos que la distinguen: precisión en la marcha, disciplina y presentación. Participó en el 1987, 1988, 1990, y 1992 en el Desfiles de Puertorriqueño, en la ciudad de Nueva York. En el 1995 logró asistir al desfile del Día de Acción de Gracias en Philadelphia. En el 1998 hicieron historia al presentarse en la famosa Parada de Macy's. El desempeño alcanzado, su disciplina y organización le merecieron la invitación a la Parada de las Rosas en Pasadena, California. Con esta presentación, la Banda Escolar de Guayanilla se convierte en la primera banda latinoamericana en participar en un evento tan importante. El 30 de mayo del 2004 la Banda se convirtió en Campeona de la Copa Nacional de Bandas de los Juegos Nacionales de Puerto Rico, además de obtener los premios de primer lugar en Porristas, Abanderadas, Mejor Disciplina, Mejor Interpretación Musical y Mejor Banda Escolar. También para el 24 y 25 de agosto del 2007 nuestra Banda abrió el concierto de Daddy Yankee realizando el gran "opening" en el Choliseo. Otro gran evento al cual tuvieron la grandiosa oportunidad de presentarse fue en el Festival Brugal el verano del 2008, en el cual realizaron el "opening" de Grupo Mania. La Banda escolar de Guayanilla logra convertirse en la primera banda latinoamericana en participar en eventos de tal magnitud y es un orgullo para todos nosotros.

Actualmente, todos sus integrantes, bajo la dirección de su directora la Profesora Maribel Lugo, se encuentran arduamente trabajando para sus próximas presentaciones tanto locales como internacionales. Esta cuenta con alrededor de 267 integrantes jóvenes guayanillenses.


BANDA ESCOLAR DE GUAYANILLA… EL ORGULLO DE TODOS