7 de noviembre de 2009

Guayanillenses Destacados

Rafel Da Pena

Nació en Guayanilla en el siglo pasado. Desde muy joven ingresó en la política. Militó en los partidos autonomista, Liberal, Federal y Unionista. Fue un gran admirador de Luis Muñoz Rivera y uno de sus más leales seguidores. Fue alcalde de Guayanilla y luego Director Escolar durante muchos años. Se distinguió por su gran honradez. Nunca uso los puestos políticos para enriquecerse y por eso murió pobre. Una de las escuelas del pueblo de Guayanilla lleva su nombre.


Arístides Cales Quirós

Un gran hijo de Guayanilla, muy querido por todos. Fue un joven afable que se hacía de amistades con facilidad. Al estallar la Segunda Guerra Mundial ingresó en el ejército, en donde allí demostró arrojo y valentía. Se distinguió como por su disciplina y porque no le tenía miedo al peligro que le acechaba. Fue a Europa a luchar por la libertad pero perdió su vida en los Alpes Barbaros. Murió como un verdadero héroe, nuca su valentía flaqueo. Por su gran aporte se dio nombre a la escuela intermedia con su nombre.


Francisco Rodríguez López

Hizo la instrucción primaria en Guayanilla, la escuela elemental la cual en la actualidad tiene su nombre. Sus estudios fueron dados por el maestro Antonio Llabres, un gran educador. Continuó sus estudios en el instituto de Sagrada Enseñanza de San Juan. Allí estuvo dese 1895 hasta el 1898. Luego se hizo maestro graduado. La primera escuela en la cual laboró fue en la Playa en el 1901. En el 1908 fue nombrado Superintendente de escuelas de Guayanilla y Peñuelas. Fue el primer puertorriqueño que desempeño ese cargo. En el 1926 fue nombrado Superintendente General de Español, pero allí solo estuvo por 24 horas. Le gusto el cultivo de las letras y escribió varias cosas entre estas Guía para el Maestro Elemental y su propia biografía.