11 de noviembre de 2009

Datos Geográficos


El pueblo de Guayanilla está localizado al suroeste de Puerto Rico. Este colinda al norte con el Municipio de Adjuntas, al este con el Municipio de Peñuelas, al oeste con el Municipio de Yauco y al sur con el Mar Caribe. Guayanilla comprende un área total de 42 millas cuadradas.


Topografía

La extensión geográfica de Guayanilla se localiza desde el Mar Caribe hasta La Cordillera Central. Este comprende valles, terrenos altos y semi-altos. El asentamiento urbano es un valle que forma parte del Llano Costanero del Sur de Puerto Rico. Esta región se caracteriza por la escasez de lluvia y aridez de sus suelos. Al norte el pueblo se encuentra los terrenos más elevados que constan de los barrios: Pasto, Jagua Pasto y Quebrada Honda, estos son zonas montañosas. Los barrios: Barrero, Llano, Consejo, Sierra Baja y Quebradas constan de terrenos semi-altos.


Hidrografía

La Bahía de Guayanilla está formada por una ensenada cerrada por los montículos Puntita y Punta Verraco. Por el territorio corren los ríos Guayanila y Coayuco (río de Yauco). El primero nace en las montanas del barrio Pasto, este se une con varias quebradas hasta darle la vuelta al pueblo formando un semicírculo y sigue su cauce hasta desembocar en el Mar Caribe.


Clima

En el pueblo de Guayanilla los días con frecuencia suelen ser calurosos y las noches frescas con temperaturas más favorables. En los barrios montanos se siente el clima más agradable debido a la altitud del terreno. La temperatura promedio es entre 80° a 83° F.